Céntrate en dar formato al texto para mejorar la legibilidad

A medida que comiences a publicar online con regularidad, muy pronto te darás cuenta de que el formato del texto no es una tarea tan sencilla como parece.

Preparar un texto para publicarlo online es significativamente diferente de darle formato para su impresión o para otro medio. El secreto está en encontrar el equilibrio entre la legibilidad para tu público y la optimización para los motores de búsqueda. Estos son cuatro consejos que pueden ayudarte a organizarte de forma estructurada para lograr ese equilibrio.

1. Crea la estructura correcta del documento

Al dar formato a texto para la web, la regla más importante es hacer que tus entradas sean fáciles de leer en diagonal. Aquí es donde entran en juego los encabezados: los encabezados te ayudan a dividir los artículos en secciones que tienen aproximadamente la misma longitud.

Cualquiera que sea la plataforma que aloje tu página web, es probable que tengas acceso a algún tipo de editor WYSIWYG (lo que se ve es lo que se obtiene) con el cual poder agregar encabezados fácilmente. Si estás utilizando WordPress.com, puedes crear encabezados haciendo clic en Párrafo en la barra de herramientas principal y luego seleccionar el nivel de encabezado que necesitas:

Es recomendable utilizar principalmente el Encabezado 2 o el Encabezado 3 al crear la estructura de tu documento.

Dividir tu entrada con varios encabezados es excelente para facilitar la lectura, ya que les brinda a los lectores una forma fácil de leer en diagonal toda tu entrada y detenerse en las partes que más les interesen.

Tanto los lectores como Google agradecerán que los documentos tengan una estructura organizada, hasta el punto de que los encabezados incluso tienen su propia sección de mejores prácticas en la Guía de optimización en buscadores (SEO) de Google.

2. Usa hiperenlaces para proporcionar contexto

Incluir enlaces a otras fuentes es una manera excelente de aumentar la credibilidad de tu artículo y orientar a los lectores hacia otros recursos interesantes. Además, se puede hacer con relativa rapidez.

Si estás utilizando WordPress.com, resalta la palabra o frase (entre dos y cinco palabras) que quieras convertir en un enlace y, a continuación, haz clic en el icono de enlace en la barra de herramientas.

Copia y pega la URL de destino en el campo URL, y haz clic en Añadir enlace.

Google presta atención a lo que estás enlazando y utiliza esta información para medir el valor de tu contenido. Y, además de a páginas web externas, puedes crear enlaces a tu propio contenido.

3. Usa listas para simplificar la información

Las listas son perfectas si quieres tomar un fragmento de texto complejo y hacerlo más fácil de digerir para el lector. También son excelentes para mejorar la legibilidad, ya que te permiten presentar procesos paso a paso sobre lo que sea que estés describiendo.

Las listas numeradas y con viñetas son los dos tipos de listas más populares, y ambas pueden crearse con un solo clic. Resalta las líneas que quieras convertir en una lista y selecciona cualquiera de estos dos botones:

4. Dale formato al texto para crear énfasis

En cuanto a la legibilidad y la comunicación, las fuentes tipográficas en cursiva, subrayadas y en negrita desempeñan funciones distintas:

  • La cursiva es útil cuando se desea que una palabra o frase corta resalte para crear énfasis en una oración.
  • El subrayado es un estándar web que señala un hiperenlace. Si subrayas un fragmento de texto que no sea un enlace activo, puedes confundir al lector. En su mayor parte, evita subrayar para crear énfasis cuando las tipografías en cursiva o en negrita ya puedan cumplir esta función.
  • La tipografía en negrita es excelente para indicar información importante. Úsala con moderación o reducirás su impacto.

Puedes poner en negrita o cursiva cualquier texto seleccionándolo y haciendo clic en los botones «B» o «I«.

El formato aumenta tu legibilidad y SEO

Comprender estos cuatro consejos contribuirá en gran medida a que tu blog se vea más organizado y profesional. Combínalos con algunas de estas sugerencias de redacción para atraer a lectores y motores de búsqueda por igual.

Deja que nuestros expertos creen tu sitio web personalizado de WordPress.com.

Podemos crear lo que necesites, ya sea una página de destino o un sitio completo de eCommerce, una academia de aprendizaje en línea o un sitio informativo e interactivo para tu negocio.

Realiza la solicitud ahora

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR