La tipografía en el diseño no se limita al tipo de letra

A menudo no se puede ignorar la tipografía que se usa en el embalaje de productos y las vallas publicitarias. Pero ¿qué pasa con la tipografía de los blogs y páginas web? Todo el contenido escrito en tu web puede aparecer en tus entradas, páginas y encabezados y afectar a la legibilidad y a cómo llega a tus lectores.

La tipografía puede ser un elemento de diseño hermoso e importante, pero también puede distraer si no se usa correctamente. ¿A quién le gusta descifrar lo que dice un grafiti? Bueno, eso depende: usar tipos de letra poco comunes con moderación (y en los entornos correctos) puede ayudar a separar historias largas o desarrollar la personalidad de una marca.

Ya estés eligiendo una plataforma para un nuevo blog o mejorando tu web actual, los temas de WordPress.com incluyen más que opciones suficientes de tipografía y fuentes para distinguir la estética de tu marca. Los siguientes términos pueden ayudarte a comprender cómo el diseño con tipografía afecta al atractivo general de tu web, y cómo te permite crear una primera impresión duradera y establecer el reconocimiento de tu marca.

Fuente

En pocas palabras, la fuente se refiere al conjunto completo de caracteres que tienen un estilo particular. Las fuentes difieren por nombre y aspecto: elegante, informal o moderno, para empezar. La fuente que se utiliza en WordPress.com/go se llama Georgia. Personalizar tu web con una fuente adecuada ayuda a definir tu marca, ya que los visitantes comienzan a asociar el aspecto de una web con los mensajes generales de la marca. Por ejemplo, alguien que tiene una guardería podría usar la fuente Bubblegum Sans de Google para evocar un ambiente divertido.

Medianiles

En tipografía, el medianil es el espacio en blanco que separa las columnas de texto. Dejar un espacio en blanco entre filas de texto evita que las secciones contiguas se mezclen.

Justificación

Observa cómo el borde derecho de este párrafo está irregular, mientras que el borde izquierdo está perfectamente alineado. Esto recibe el nombre de «justificación a la izquierda». Si estás diseñando con tipografía para crear columnas de texto y quieres que todos los bordes estén alineados, puedes resaltar el texto y hacer clic en Justificar. Justificar se encuentra en la barra de herramientas ampliada de la página «Publicar» de tu web. La herramienta de justificar estirará las líneas más cortas (para que queden de la misma longitud que las más largas) agrandando los espacios en blanco entre las palabras.

Márgenes

Los márgenes son los espacios vacíos que rodean los bloques de texto y las imágenes. Si el contenido de una página tiene un contorno, los márgenes se ubican entre este contorno y los bordes de la página. En esta página, el texto está flanqueado por espacios en blanco o márgenes (sin contorno), y la imagen de arriba es de ancho completo. Esto no deja espacio en la parte superior ni los lados para los márgenes, lo que aumenta el impacto visual.

Espaciado

El espaciado se refiere a qué tanta separación existe entre las palabras. Aunque puedes usar el interlineado para comprimir o agrandar un bloque de texto para que se alinee, ese método no siempre es necesario.

Estilo de letra

Los estilos de letra son la cursiva, la negrita, el subrayado y otras características que hacen que el texto destaque. Al igual que ocurre con los signos de exclamación repetidos, el uso incorrecto (excesivo) de los estilos de letra generalmente está mal visto. Usa estilos de letra con moderación y solo cuando realmente quieras enfatizar algo.

Viudas y huérfanas

Si eres un ávido lector de libros o revistas, probablemente hayas notado que a veces queda una oración incompleta en la parte inferior de una página: se le llama viuda. El resto de la oración, llamado huérfana, te espera en la página siguiente. Si te molestan las palabras sueltas en la parte inferior o superior de una columna, párrafo o página web, arréglalas manualmente ajustando la longitud de la línea anterior.

La tipografía en el diseño: echa un vistazo

Ahora que conoces algunos términos tipográficos comunes, ¿por qué no familiarizarte con diversos temas, fijándote en cómo generan un ambiente determinado con la tipografía? Por ejemplo, observa cómo la nítida tipografía del tema Monet acentúa las imágenes. O bien, fíjate en cómo el tema Booklet, ofrece una perfecta experiencia de navegación.

Deja que nuestros expertos creen tu sitio web personalizado de WordPress.com.

Podemos crear lo que necesites, ya sea una página de destino o un sitio completo de eCommerce, una academia de aprendizaje en línea o un sitio informativo e interactivo para tu negocio.

Realiza la solicitud ahora

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR